Catedral de La Seo. Foto: Red Aragón
Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de elaborar
una guía turística de Zaragoza diferente a las habituales, y ese día finalmente ha llegado.
Me encanta mi ciudad, cada vez más, y me gustaría que se nos tuviera más en cuenta a la hora de planificar escapadas de fin de semana -
en otros muchos temas también, pero este no es el momento ni el lugar para comentarlos-, así que hoy voy a aportar mi granito de arena a la causa. En esta breve guía de Zaragoza encontraréis algunos de los mejores
restaurantes y cafeterías de la ciudad, locales de copas, tiendas, monumentos turísticos y rincones con un encanto especial.
Para elaborar esta guía he contado con la inestimable colaboración de
cuatro zaragozanos que conocen la ciudad como la palma de su mano y saben cuáles son los mejores sitios para exprimir al máximo todas las posibilidades gastronómicas, turísticas y de ocio que ofrece la capital aragonesa. Ellos son
Adriana Quintín, del blog
Add to wishlist,
Lara Cereza, periodista especializada en moda y belleza y autora del blog
Starchic,
Nacho Pascual, abogado, especialista en gestión cultural y coautor de la web musical
Zaragoza Feliz Feliz, y
Nacho Viñau, organizador de eventos personalizados en
La Lola se va de boda. Como veréis, aunque coincido plenamente con muchas de sus propuestas, las he completado con otras que también son imprescindibles para mí.
¿Nos acompañáis en este recorrido por Zaragoza?
RESTAURANTES FAVORITOS
Uasabi Japanese Resto Bar. Foto: Uasabi
Adriana:
-
Petit Comité (
Calle Hernando Aragón 1)
-
Mostaza (
Calle Dato 8)
¿Por qué? Ambos tienen hamburguesas increíbles.
Lara:
-
Udon (
C.C. Puerto Venecia): Para calmar mis ansias de japonés! Comida sencilla, sin complicaciones y muy bien de precio.
-
Borago (
Calle Santa Cruz 7): El restaurante está ubicado en un patio interior reformado, y la comida es muy, muy recomendable. Las tostadas en pan de cristal, ¡lo mejor!
Nacho Pascual:
-
Uasabi Japanese Resto Bar (
Calle Cuatro de Agosto 18, en El Tubo): Cocina japonesa fusionada con mediterránea y aragonesa. Increíble el tataki de atún rojo.
-
Pizzería Pomodoro (
Calle Mártires, en El Tubo): Pizzas italianas auténticas (y otros platos napolitanos), buenísimas y a muy buen precio.
-
Bú! Bar (
Calle Espoz y Mina 21): Cocina casera muy bien hecha, bocatas deliciosos y templo musical alternativo.
-
La Ballena Colorá (
Calle Libertad 16, en El Tubo): Solo dos tapas pero riquísimas: la ballenita y el bocatita de setas.
-
Vinagre y Rock (
Calle Cortesías, en el barrio de la Magdalena): nuevo bar con una enorme variedad de vinagrillos y muy buena música a cargo del grandísimo Alberto Genzor.
-
La Otra (
Calle Don Teobaldo 16): Bar de tapas, raciones y demás, a muy buen precio y gestionado por gente muy maja.
-
El Calamar Bravo (
Calle Cinco de Marzo 14): El bocadillo de calamar bravo es un clásico en Zaragoza.
Nacho Viñau:
-
Novodabo (
Plaza Aragón 12): Sin duda, es uno de los mejores restaurantes de Zaragoza. Gracias a su cocina creativa, al uso de alimentos de siempre a los que saben dar una vuelta y al excelente trato que dan sus camareros en su nuevo establecimiento del palacete de la Plaza de Aragón.
-
Restaurante El Ciclón (
Plaza Nuestra Señora del Pilar 10, en el Pasaje del Ciclón): Podría ser un restaurante de Madrid o de Berlín, pero no. Está en Zaragoza, en plena plaza del Pilar. De ambiente cosmopolita, El Ciclón mezcla un cierto aire industrial y retro con la historia del propio Pasaje, al reutilizar parte del mobiliario de los antiguos almacenes El Ciclón. Y sus platos están realmente deliciosos.
*
Coinciden en...-
Hamburguesería Cebrián (
Paseo Independencia 23, Calle Fray Juan Cebrián 6 y Calle María Zambrano con Jorge Guillén, en el barrio del Actur): Gran variedad de hamburguesas y bocatas de calidad.
**
Mis recomendaciones:
-
El Museo de la Tortilla (
Calle de la Cadena 18): Pinchos de 23 variedades diferentes de tortilla a muy buen precio. No podría quedarme solo con una, pero entre mis favoritas están la de patata con cebolla, la de calabacín y la de berenejena.
-
Doña Casta (
Calle Estébanes 6, en el Tubo): Las mejores croquetas de Zaragoza. Nada más que añadir.
LAS MEJORES CAFETERÍAS
Lara:
-
Panaria (
Calle Bretón 7): ¡Café y repostería de 10! Además tienen una gran selección de panes especiales. Buenísimo para desayunos.
Nacho Viñau:
-
Gran Café Zaragoza (
Calle Alfonso I 25): Desde hace años, me gusta pasarme de vez en cuando por el Gran Café. Un sitio que destila elegancia por sus cuatro costados, recordando la antigua joyería que allí abría sus puertas. Sobre todo, me encanta el rincón de la derecha, con vistas a la Calle Alfonso. Un rincón tranquilo para leer la prensa y tomarte un café con una porción de tarta de chocolate.
-
Mi habitación favorita (
Calle Espoz y Mina 33): Para tomar una tarta casera después de cenar, me gusta ir a Mi Habitación Favorita. Un lugar sencillo, sin pretensiones y con cierto aire vintage que ofrece unas tartas que son para morirse.
*
Coinciden en...-
Minämi (
Calle Bretón 4): El sitio perfecto para quedar un domingo! Muy acogedor, y con unas tartas buenísimas.
-
Café Botánico (
Pasaje del Ciclón, junto a la Plaza del Pilar, también entrada por Calle Santiago 5): El Botánico es uno de los cafés más encantadores de Zaragoza. Con su ambiente parisino, el jazz sonando como música de fondo y los deliciosos bizcochos caseros, es un lugar imprescindible para desayunar los sábados por la mañana y comenzar con buen pie el fin de semana.
**
Mis recomendaciones:
-
Con H de Harina (
Paseo Constitución 37): Cafés, tés y repostería dulce y salada, tanto para tomar como para llevar, en un local de aire vintage decorado con mucho encanto.
-
Cafés El Criollo (
Calle Canfranc 5): La calidad de los cafés El Criollo, de Zaragoza de toda la vida, en un establecimiento abierto hace unos meses cuyos camareros, baristas, se preocupan por servir los cafés de la forma más bonita posible. También disponen de repostería y bizcochos variados para completar un desayuno o merienda de 10.
PARA SALIR POR LA NOCHE
Adriana:
-
El Poeta Eléctrico (
Residencial Paraíso)
-
Super8 (
Calle Lacarra de Miguel 46)
¿Por qué? Por su música.
Lara:
-
La Buhardilla (
Calle Lorente 49): Lo han reabierto hace poco. Para ir a tomar las primeras copas, música más variada e igual de comercial que en el resto de bares, pero diferente, que a veces se agradece.
Nacho Pascual:
-
La Lata de Bombillas (
Calle María Moliner 7): La mejor programación de música en directo de Zaragoza y el mejor lugar para ver de cerca un concierto.
-
La Caja Tonta (
Calle Comandante Repollés 21): Buenísima selección musical, cervezas y copas a buen precio y una divertida decoración. Tanto para tomar algo entre semana como para salir el fin de semana.
-
Bar Linares (
Calle Marqués de Lazán 5, junto a San Vicente de Paúl): El bar más bizarro de Zaragoza. Entras allí y es volver 30 o 40 años atrás. La música suena a través de una gramola chulísima aunque está prohibido cantar dentro del bar.
-
Bar Lagasca (
Calle Morería 2): Otro bar bizarrísimo y muy barato con una enorme carta de cervezas de importación, ginebras y otras bebidas.
-
Sala López (
Calle Sixto Celorrio 2): Sala de conciertos con una buena programación habitual y discoteca de música no comercial.
Nacho Viñau:
-
Café Odeón (
Plaza San Bruno 1): Es un clásico en la noche zaragozana. Su ambiente tranquilo, la serenidad que le aporta el sabor a historia, con sus paredes de ladrillo y sus vigas de madera, además de las copas que ponen y de los postres que ofrecen, es un lugar perfecto para acabar una noche tranquila de tertulia con amigos.
**
Mis recomendaciones:
-
Umalas Cocktails (
Calle Las Vírgenes 2): Está muy bien para ir a tomar las primeras copas porque está cerca del Tubo y disponen de una amplia variedad de cócteles, todos ellos buenísimos.
-
Los bares de la Zona: En Zaragoza llamamos así a todos los pubs que se encuentran por la Avenida Cesáreo Alierta y las calles cercanas (El Gatopardo, Fox, La Belle Époque...). Si buscas bailoteo y música comercial, es tu sitio.
TIENDAS FAVORITAS
Sommes Démodé. Foto: In fashion with you
Adriana:
-
Lilo (
Calle Arquitecto Yarza)
-
Bahnhof (
Calle Lacarra de Miguel 46)
¿Por qué? Ropa y calzado diferente.
Lara:
-
El camerino de Kokô (
Paseo Constitución 6): Marcas que no se suelen ver en el resto de tiendas multimarca, como Des Petites Hauts, Miriam Ocáriz o Pablo de la Torre (diseñador de Zaragoza y amigo mío ;))
-
Barlett 1921 (
Calle Arquitecto Yarza): Abrió hace pocos meses, pero tiene una selección genial! Dos o tres marcas muy del día a día, muy monas y baratas. Lo mejor: las joyas de Oui Petit.
Nacho Pascual:
-
Shuave Shop (
Calle San Jorge 19, local 4): Tienda de moda, complementos, objetos curiosos y cámaras fotográficas Polaroid y vintage.
-
Mù Restauración (
Calle Las Armas 68, local 2): Tienda preciosa de muebles restaurados.
-
El Armadillo Ilustrado (
Calle Las Armas 74): Librería gráfica muy interesante.
-
Galletas Villacampa (
Calle Predicadores 17): Es entrar en la calle y notar un olor a pastas demasiado tentador. Las mejores pastas de Zaragoza sin ninguna duda y en un negocio atendido por un señor entrañable.
Nacho Viñau:
-
Sommes Demodé (
Plaza de San Pedro Nolasco 2): Aunque no tienen cosas para chicos, me encanta pasarme por esta tienda de vez en cuando para hacer algún regalo. En especial, me encantan los bolsos libro que ofrecen en esta tienda. Un regalo original y que gusta siempre. (
Me sumo)
-
Zapatería Ocho y medio (
Calle Refugio 12): A esta zapatería le tengo especial cariño, ya que además de ser un local con unos zapatos preciosos, Ocho y medio está en el lugar en el que abría sus puertas la panadería en la que compraba el pan mi abuela y, de hecho, sus actuales propietarias han conservado varios elementos de la antigua panadería.
-
Canalla Shop (
Calle Mayor 50): Otro lugar diferente para tener en cuenta, en esta ocasión situado en pleno barrio de la Magdalena. En esta tienda venden zapatillas y camisetas que no puedes encontrar en otros puntos de la ciudad.
-
Blanca de Baya (
Calle Jerónimo Zurita 3): Es imposible pasar por la Calle Zurita y no pasar al menos a ver los escaparates de esta tienda de decoración. Muebles, lámparas y objetos de decoración de inspiración clásica y vintage salpican esta tienda de la que me llevaría todo.
-
Piedra, Papel y Tijera (
Calle Argensola 9): Me encanta el washi tape, el scrap y cualquier tipo de manualidades. Además de usarlos para trabajar, me ayuda a desconectar y a relajarme. Y entrar en Piedra, Papel y Tijera es una auténtica tentación porque me llevaría la tienda entera.
**
Mis recomendaciones:
-
Made in Charme (
Calle Candalija 8): el paraíso para los amantes del DIY, los washi tapes, la papelería diferente, la decoración y todas esas cosas bonitas que te comprarías sin dudar aunque luego no sepas cómo sacarles partido. Ya dije que
me lo habría llevado todo.
RINCONES PREFERIDOS
Vista de las torres de la basílica de El Pilar. Foto: Flickr
Adriana:
- Un paseo por el
Parque Grande cuando busco tranquilidad.
Lara:
- Me gusta mucho toda la zona del
Casco Antiguo.
Nacho Pascual:
- Trozo de
muralla medieval en el Coso junto al Paseo Echegaray y Caballero.
-
Plaza de San Bruno y
Arco del Deán.
- Ladera y terraza del
Rincón de Goya en el Parque Grande. Y
el Quiosco de la Música, claro.
Nacho Viñau:
- Cualquier plaza del Casco Histórico: Las
plazas del Justicia o de San Felipe tienen un encanto especial.
- El
Pasaje del Ciclón:
Me encanta pasear por sus galerías el sábado por la mañana, antes de desayunar en el Café Botánico.
- El
Parque Grande:
Pasear por esta zona de Zaragoza y ver atardecer desde El Batallador ayuda a relajarse y a olvidar el estrés de la vida urbana.
**
Mis recomendaciones:
- Más que rincones, son
vistas de El Pilar y el río Ebro desde dos puntos de la ciudad. La primera de ellas, y mi favorita desde este año, se produce a eso de las 7.30-8 h. de la mañana cuando está amaneciendo y, desde el Puente de la Almozara, se ve la basílica a contraluz. Es realmente espectacular, sobre todo si se ve, como es mi caso, desde un autobús. Entiendo que no vais a ir de propio -expresión súper aragonesa ;)-, pero si se ha alargado la juerga el día anterior... :P La otra panorámica es la de El Pilar, el Puente de Piedra y el Palacio Arzobispal desde el Balcón de San Lázaro, en la margen izquierda del río. Dos vistas que me tienen enamorada.
- También me encanta pasear por la
Calle Cádiz, una de las pocas de la zona del Paseo Independencia en las que se han respetado las casas antiguas, por la
Plaza de los Sitios y por el
Paseo Constitución, sobre todo en primavera y verano cuando los árboles están frondosos y con abundantes flores.
MONUMENTOS TURÍSTICOS
Adriana:
- Como cualquier persona que venga Zaragoza va a visitar el Pilar, yo le propongo un paseo por el
Paseo Sagasta para descubrir sus
edificios modernistas.
Lara:
- Se qué es muy obvio, pero la
Plaza del Pilar. Para mí, que he vivido fuera y en Zaragoza vivo bastante lejos de donde está, visitarla de vez en cuando es como si lo hiciera por primera vez. Entrar en la plaza desde Echegaray y Caballero y encontrarte la Basílica de frente es mágico...
Nacho Pascual:
- Catedral de
La Seo (interior, parroquieta y entorno).
-
Biblioteca Ildefonso Manuel Gil (Palacio de Sástago): Biblioteca modernista muy desconocida pero que puede visitarse.
En el vídeo de arriba podéis ver unas imágenes bonitas de su interior.
-
IAACC Pablo Serrano (Museo): Sólo por las obras de Pablo Serrano merece la pena.
-
Pabellón Puente: Aberración o no, es para verlo.
-
La Aljafería.
- Por supuesto,
El Pilar, el monumento más visitable de Zaragoza.
Nacho Viñau:
-
Museo Pablo Gargallo (
Plaza de San Felipe 3): Es sin duda mi museo preferido. La arquitectura de este antiguo palacio, y su ubicación, me atrapan. Y además, la obra de Pablo Gargallo me parece simplemente preciosa.
-
La Seo del Salvador (
Plaza de la Seo 4): Un lugar para relajarse y pasear, contemplando la historia de la ciudad en un único edificio.
-
El Patio de la Infanta (
Calle San Ignacio de Loyola 16): Es uno de los patios más bonitos de la Zaragoza renacentista, y sirve para recordarnos las barbaridades que se han hecho en esta ciudad con el patrimonio.
-
El Palacio de la Lonja (
Plaza del Pilar): Me encanta ir de vez en cuando para ver las exposiciones que acoge, y para contemplar el gran salón de columnas, algo único en la ciudad.
**
Mis recomendaciones:
-
Subir a la torre de El Pilar: la vista de Zaragoza que se obtiene desde lo alto es inigualable.
PLANES PARA UN FIN DE SEMANA (por Nacho Pascual)-
Vermú de sábado por el barrio de la Magdalena (Vinagre y Rock, Dixie, Entalto),
por la zona de la calle Don Jaime I (La Viña y El Ángel del Pincho, ambos en la calle Jordán de Urriés) y
por El Tubo (El Limpia, Doña Casta, La Ballena Colorá). Y
terminar con un buen concierto en Arrebato (Calle Palafox 28), Explosivo! Club (Calle La Salina 2), La Lata de Bombillas (Calle María Moliner 7) o Sala López (Calle Sixto Celorrio 2).
- Si estamos en
primavera-verano, la opción para tomar el vermú, comer algo más contundente o tomar una copa, está en las
terrazas. Para mí las mejores son Le Pastis (junto al Puente de Hierro), Terraluna (Parque Palomar) y Villa Felice (Parque del Canódromo).
-
Los primeros domingo de mes, Una Plaza para la Música en la Plaza de San Agustín (delante del Centro de Historias). Es un mercadillo especializado en música (vinilos, CDs, DVDs, libros, tocadiscos, etc.). Además, suelen tener tapas ricas y bebidas a buen precio, además de música en directo.
-
Si es segundo domingo de mes, El Mercado de las Armas (Calle Las Armas delante de los locales). Mercadillo de todo un poco (ropa vintage, objetos de diseño, discos, libros, calzado, etc.) seleccionado con buen gusto por parte de la organización.
- Y la mejor manera de terminar el fin de semana es con un
concierto del ciclo Bombo y Platillo en el Centro Cívico Delicias (Avenida Navarra). Suelen hacerse en domingo y están pensados para disfrutar la música en las mejores condiciones, en una sala perfecta, sentados cómodamente y con un camarero atendiendo las mesas. Como un club de jazz pero orientado a la música más vanguardista.
- Otro buen plan para un domingo por la tarde es el
ciclo de jazz en la Bóveda del Albergue de Zaragoza. Todos los domingos a las 20 h. con entrada gratuita y en una sala preciosa.
Muchísimas gracias a Adriana, Lara, Nacho y Nacho por sus recomendaciones.A los demás, espero que nos visitéis o, si ya vivís aquí, que hagáis un recorrido por todos estos sitios y me contéis cuáles son vuestros favoritos. Porque Zaragoza bien merece una visita. O muchas. :)
PD. Dónde comprar regalos diferentes en Zaragoza (
parte 1 y
parte 2) y
todo sobre Zaragoza.